Manténgase informado acerca de las abejas africanizadas
(Be Informed about the Africanized Honey Bee)

 

En 1965, una raza de abejas de miel africanas se importó al Brasil con la idea de mejorar la producción de miel. Cuando esas abejas se cruzaron con las abejas de miel europeas, resultó una nueva variedad de abeja conocida como "abeja de miel africanizada". A estas abejas a veces también se las denomina "abejas asesinas" por su agresividad al defender sus nidos. Aunque la apicultura y el transporte de abejas están reglamentados por el gobierno, las abejas de miel africanizadas se han convertido en parte integral del ambiente en California, y pueden encontrarse en áreas donde hay abejas de miel europeas.

Ambas variedades de abejas se codician por su trabajo de polinización, su miel y su cera. Las abejas de miel africanizadas tienen la misma apariencia y producen el mismo sonido que las abejas de miel europeas. Ambos tipos pican una sola vez y el efecto de la picadura es similar. Sin embargo, los dos tipos de abeja difieren en varios puntos importantes:

  • Las abejas de miel africanizadas construyen nidos en cualquier lugar que ofrezca protección contra las inclemencias del tiempo. Hacen nidos en paredes o estructuras vacías tales como tractores viejos, remolques, autos o equipos. Consideran los hoyos en los árboles, troncos cortados y madrigueras de animales como buenos lugares para construir sus nidos. Hacen nidos incluso bajo tierra en tuberías de irrigación, cajas de medidores y canales de desagüe. Se pueden encontrar nidos en los alrededores de lugares donde se tiran desechos, en pilas de madera vieja y en arbustos.
  • Una diferencia clave entre las abejas de miel africanizadas y las europeas es el comportamiento de las africanizadas cuando su nido se ve amenazado. Son muy agresivas en la protección de su nido y responden en forma rápida y sin cuartel picando sin tregua al intruso. Pueden atacar dentro de un radio de cinco pies o más de su nido. La vibración de algún equipo puede activar a estas abejas desde una distancia de 100 pies o más.
  • Las abejas de miel africanizadas pueden continuar la defensa de su nido persiguiendo a una persona por una distancia de ¼ de milla o más, y en algunos casos, hasta por varias horas.

¿Qué debe hacerse si se encuentran abejas de miel africanizadas?

  • Protéjase la cabeza, los ojos y la boca con las manos, los brazos o la ropa. El aguijón, que se queda clavado en la piel, deja un olor que atrae a otras abejas a picar en el mismo sitio.
  • Aléjese del área lo más rápido posible.
  • Métase en algún recinto, tal como un vehículo o edificio. Algunas abejas pueden perseguirlo ahí adentro, pero usted podrá escapar de la mayoría de las abejas del enjambre.
  • Busque atención médica profesional. Aunque la toxicidad de las abejas de miel africanizadas es similar a la de las abejas de miel europeas, las múltiples picaduras pueden producir trastornos en la respiración u ocasionar una reacción alérgica que puede conducir a la muerte.
  • Reporte actividades de abejas sospechosas a su supervisor o empleador.