La seguridad en el uso de sierras de cadena
(Chainsaw Safety)

 

Cualquier herramienta lo suficientemente poderosa como para penetrar y cortar madera puede hacer lo mismo con la carne humana; por ello, las lesiones causadas por sierras de cadena suelen ser graves. Antes de usar una sierra de cadena, asegúrese de leer y entender el manual del usuario y de que la sierra que vaya a utilizar sea la adecuada para el trabajo. En el manual de instrucciones se deben describir las capacidades de la sierra. Si alquila una sierra, asegúrese de que le demuestren su funcionamiento, incluidas las características de seguridad. Compruebe asimismo que la sierra esté afilada, que tenga la tensión correcta y que se encuentre en buenas condiciones.

Cuando vaya a usar una sierra de cadena, lleve puesta ropa de protección, incluido casco, anteojos, guantes para lograr un buen agarre, protección auditiva, zapatos con punta de acero y suelas antideslizantes, y ropas ajustadas que no se enredarán en la sierra.

Ponga en marcha la sierra de cadena de acuerdo con las instrucciones del manual. Recoja el área de trabajo de modo que la sierra no toque nada, a excepción de la madera que desea cortar, y coloque la sierra en una superficie nivelada; nunca se debe colocar una sierra sobre la pierna ni ponerla en marcha dejándola caer con una mano y jalando el cordón de arranque con la otra mano. Párese a un lado de la sierra de modo que la trayectoria de corte no coincida con la pierna y párese en el lado ascendente del objeto que vaya a cortar, de modo que éste no ruede hacia usted. Sujete la sierra paralela al piso con el brazo izquierdo estirado para lograr un mejor control y reducir la posibilidad de que la sierra le golpee si ésta retrocede.

Mantenga ambas manos en la sierra mientras ésta esté en marcha. Trabaje despacio y sin apresurarse. Permita que la sierra de cadena realice el trabajo; no la fuerce nunca. Evite cortar a una altura superior a la parte media del pecho. No trate nunca de cortar un árbol que tenga un diámetro mayor que la longitud de la pala de la sierra y evite las ramas que puedan saltar a medida que corta. Dese cuenta siempre de lo que haya en la trayectoria descendente de la sierra después del corte. Se recomienda tomarse descansos frecuentes mientras corta para evitar usar la sierra estando cansado.

Aunque algunas lesiones de sierra de cadena son causadas por un error del usuario, el retroceso es la causa del mayor número de lesiones de sierra de cadena. En el retroceso, la cadena superior "se agarra" a la madera o a una obstrucción, y fuerza la sierra hacia atrás, haciendo que el usuario pierda el control de la sierra o pierda el equilibrio y provocando que la sierra toque el cuerpo. Algunas sierras de cadena tienen frenos diseñados para detener la sierra instantáneamente después del retroceso. Aunque los frenos no previenen el retroceso, pueden reducir la gravedad de la lesión causada.

Lleve la sierra por debajo de la cintura, con el motor apagado y el brazo de la sierra en dirección hacia atrás, de modo que, si se tropieza, la sierra caiga detrás de usted.

Si la sierra es eléctrica, asegúrese de usar un cable de extensión aprobado para uso a la intemperie y no utilice la sierra en lugares húmedos. Llene las sierras de cadena que funcionan a gasolina al aire libre, cuidando de no llenarlas en exceso ni de derramar el combustible. Nunca reposte una sierra en caliente. Deje que se enfríe primero y tenga a mano un extinguidor de incendios.

Es peligroso trabajar en solitario con una sierra de cadena. Tenga a una persona a quien pueda llamar, pero mantenga a los espectadores y asistentes a una distancia segura, de modo que no sean lesionados por la sierra, trozos de madera que salgan despedidos, aserrín o el objeto que está cortando.