Trabajando Con Los productos químicos 

 

Los productos químicos pueden tener diversas formas y pueden afectar de manera diferente a quienes entran en contacto con ellos. Los productos químicos pueden tener forma de niebla, vapor, líquido, polvo o gases. El tipo de producto, la forma en que se usa y sus propiedades físicas pueden determinar sus efectos y lo que se debe hacer para evitar una exposición nociva.

Es necesario entender y observar algunas precauciones básicas de seguridad, incluyendo las siguientes:

    • Saber qué se debe hacer en caso de emergencia. Si ocurre una fuga o derrame, manténgase alejado del área, a no ser que usted sepa de qué producto químico se trata y cómo limpiarlo en forma segura. Saber dónde se guardan los equipos de protección de emergencia y cómo usarlos.
    • Usar la ropa y equipos de protección apropiados (gafas, delantales, botas, guantes, etc.) según sea necesario u obligatorio.
    • Si la ropa resulta contaminada por el producto químico, báñese bajo una regadera o lávese las áreas de la piel expuestas. Cámbiese de ropa y descontamínela (deseche la ropa si está diseñada para un solo uso).
    • No se lleve ropa contaminada a su casa para lavarla, ya que el hacerlo puede exponer al resto de su familia al contaminante.
    • Cuando trabaje con productos químicos, siempre debe lavarse bien las manos antes de comer. Si es necesario báñese bajo una regadera y cámbiese de ropa antes de regresar a su casa.
    • Nunca lleve alimentos a un área de trabajo en que se usen o se almacenen productos químicos.
    • Si es necesario hacer algún trabajo en un área con posibilidades de exposición a alguna sustancia tóxica, se debe tener un compañero de trabajo o establecer un sistema de comunicación de emergencia. Un trabajador puede resultar expuesto o vencido por un producto químico nocivo y precisar de ayuda inmediata.
    • Mantenga el sitio de trabajo limpio para reducir el riesgo de contaminación. Cuando sea posible, limpie y absorba el contaminante, utilizando equipos de protección apropiados según sea necesario. Limpie los derrames de inmediato y deseche correctamente los materiales contaminados. Con algunos productos químicos se recomienda usar una aspiradora para la limpieza en lugar de una escoba o aire comprimido. La idea es recolectar y encerrar el contaminante en lugar de esparcirlo por todo el sitio.

Los trabajadores deben conocer el sistema de la empresa para identificar los productos químicos peligrosos. Deben saber y entender los peligros específicos a la salud y a la seguridad que conllevan los distintos productos químicos con que trabajan, así como cumplir con las precauciones recomendadas de seguridad. Todos los trabajadores deben estar entrenados en el almacenaje correcto de los productos químicos y los procedimientos de desecho de los mismos, y saber qué hacer en caso de emergencia o si se precisan primeros auxilios.