La seguridad y el sentido común
(Common Sense Safety)

 

Existe una serie de problemas de seguridad que son comunes a la mayoría de los lugares de trabajo y que pueden resolverse con un poco de sentido común. El planeamiento y la previsión pueden ayudar a eliminar la mayoría de estos peligros. Examine su lugar de trabajo con estas sugerencias en mente.

Elimine las pilas de desechos. Organice un programa de limpieza y eliminación de desperdicios, piezas rotas y desechos de las áreas de trabajo, pasillos, almacenes y rincones olvidados. Busque materiales mal apilados. Una pila inestable constituye un peligro real para cualquier persona cercana si el material se cae de repente. Examine cosas tales como las tarimas de madera, mercancía en el espigón de carga y descarga, cajas en el almacén, materiales de construcción y hasta archivos en la oficina para verificar que todo esté bien apilado.

Examine la operación de su lugar de trabajo para determinar si el personal requiere ropa de protección y póngala a su disposición. Debe ser obligatorio usar protección para los oídos y los ojos, cascos, guantes, zapatos de seguridad y otros artículos de vestir y equipos de protección según los peligros existentes.

Asegúrese de que todos las herramientas eléctricas estén debidamente conectadas a tierra. Protéjase contra choques eléctricos usando herramientas con enchufes de tres clavijas, un sistema de protección contra fallas a tierra o doble aislamiento. Nunca corte la clavija de tierra en un enchufe de tres clavijas. Revise los cables eléctricos para asegurarse de que no tengan desperfectos. Use los resguardos en las herramientas eléctricas y maquinaria con piezas en movimiento. Las herramientas y la maquinaria nunca debe operarse sin tener instalados los resguardos correspondientes.

Inspeccione las escaleras portátiles para asegurarse de que estén seguras y bien colocadas, sin cojear. Las patas antirresbalantes son obligatorias en las escaleras portátiles. Si alguna escalera se ve débil, deséchela; no deje que se use una escalera defectuosa. Márquela como defectuosa y tírela.

Los extinguidores de incendio son una necesidad, y deben estar ubicados correctamente, ser accesibles en todo momento y en buenas condiciones de funcionamiento. Consulte los reglamentos contra incendios para asegurarse de que los extinguidores estén ubicados en los lugares correctos y que sean del tipo correcto para su área de trabajo. ¿Cuándo fue la última vez que se probaron sus extinguidores de incendio? Los extinguidores se deben probar periódicamente y etiquetarse para indicar quién y cuándo se efectuaron las pruebas.

Las salidas deben estar marcadas claramente con letreros de fácil lectura colocados sobre las puertas. También se deben usar letreros con flechas para guiar a las personas a la salida si la distribución del lugar de trabajo puede confundir a los visitantes. Los letreros luminosos deben estar en buenas condiciones de funcionamiento en todo momento. No bloquee las salidas ni los letreros con vehículos ni materiales. Otra buena idea es marcar las puertas que no son salidas con letreros que digan "No es salida", "Baño" o "Closet". Instale pasamanos en todas las escaleras. Las escaleras en sí deben estar en buenas condiciones con material antirresbalante en los escalones. Repare los que estén dañados o en mal estado.

Las reuniones de seguridad son una de las partes más importantes de un buen programa de seguridad; llévelas a cabo periódicamente. Recálquele a cada trabajador que es importante que se tomen todas las precauciones posibles para mantener el área de trabajo segura. Las actitudes, tanto de los empleados como de los empleadores, con respecto a la seguridad son la clave de un programa de seguridad exitoso. Pancartas, literatura para repartir y programas de entrenamiento todos deben formar parte de sus comunicaciones acerca de la seguridad.