Precauciones de seguridad al trabajar cerca de líneas eléctricas elevadas
(Crane Safety)

Para la seguridad de todos los que trabajan en grúas o en sus alrededores, es importante mantenerse alerta contra los peligros de la electrocución ocasionada por líneas eléctricas elevadas. Antes de comenzar a trabajar cerca de líneas eléctricas, se debe notificar al propietario de dichas líneas la fecha, hora y tipo de trabajo por hacer y se les debe solicitar permiso para desenergizar y conectar a tierra las líneas eléctricas o proporcionar barreras aislantes.

Para proteger a los trabajadores contra la electrocución cuando operan o trabajan en los alrededores de grúas cercanas a las líneas eléctricas, se recomiendan las siguientes prácticas de seguridad en el trabajo:

  • Participe en todos los programas de seguridad de grúas que se ofrezcan.
  • Conozca la ubicación y el voltaje de todas las líneas eléctricas elevadas en el sitio de trabajo.
  • Evalúe el sitio de trabajo antes de comenzar a trabajar para decidir el tipo y el tamaño de las maquinarias a usar y las áreas más seguras para la operación de dichas maquinarias y para el almacenaje de materiales.
  • Antes de comenzar el trabajo, desenergice las líneas eléctricas, erija barreras aislantes para evitar el contacto físico con las líneas energizadas y establezca una distancia de seguridad entre las líneas energizadas y los equipos con brazos o aguilones.
  • Coloque avisos en las grúas recordándole a los operadores que deben mantener distancias de seguridad entre las líneas eléctricas energizadas y sus equipos.
  • Marque rutas de seguridad por las que puedan transitar las grúas por debajo de las líneas eléctricas.
  • Asuma que todas las líneas eléctricas están energizadas y mantenga las distancias de seguridad dispuestas por los reglamentos de Cal/OSHA.
  • Opere las grúas sólo si está entrenado en los procedimientos de operación segura y en los reglamentos de Cal/OSHA.
  • Opere las grúas a velocidades menores que las normales en áreas donde existan líneas eléctricas.
  • Tenga precaución al desplazarse sobre terreno desigual que pueda hacer oscilar a la grúa y tocar las  líneas eléctricas.
  • Tenga cuidado cerca de las líneas eléctricas suspendidas por distancias largas, ya que el viento puede hacerlas moverse en forma de vaivén,
    reduciendo así la distancia entre la grúa y las líneas eléctricas.
  • Limite el uso de resguardos de aguilón en forma de jaula, líneas aisladas, varas de toma a tierra, eslabones aislantes y dispositivos de aviso de
    proximidad. No use éstos como sustituto de desenergizar las líneas y conectarlas a tierra, ni de mantener las distancias de seguridad.
  • Cuando le sea difícil al operador de la grúa ver las líneas eléctricas o la distancia a las mismas estando la grúa en movimiento, debe asignársele un trabajador de señales para observar las líneas eléctricas o las  distancia a las mismas y dar aviso inmediato en caso de que la grúa se acerque a los límites de las distancia de seguridad.
  • Nadie debe tocar una grúa ni su carga hasta que la persona de señales diga que es seguro hacerlo.
  • Los resguardos de aguilón en forma de jaula, eslabones aislantes y dispositivos de aviso de proximidad deben limitarse y no usarse como
    sustituto de desenergizar las líneas y conectarlas a tierra, ni de mantener las distancias de seguridad.
  • Todos los trabajadores deben mantenerse bien alejados de la grúa cuando ésta se encuentra cerca de líneas eléctricas.

Si una grúa entra en contacto con unas líneas eléctricas energizadas, el operador de la grúa debe quedarse dentro de su cabina y tratar de romper el contacto desplazando la grúa en dirección inversa a la que ocasionó el contacto. Si no es posible desplazar la grúa para romper el contacto, el operador de la grúa debe quedarse dentro de su cabina hasta que se hayan desenergizado las líneas eléctricas. Todos los demás deben mantenerse alejados de la grúa, las sogas y la carga, ya que la tierra alrededor de la grúa puede estar energizada. Los trabajadores deben contar con una manera rápida de llamar para pedir auxilio en una emergencia y todos los trabajadores deben estar entrenados en resucitación cardiopulmonar (CPR).