La prevención de las lesiones causadas por objetos que se caen
(Prevent Injuries from Falling Objects)

Los objetos que caen desde arriba y golpean a las personas que están debajo son causa de lesiones industriales graves y provocan un cierto número de muertes todos los años. Aunque resulta difícil determinar el número exacto de lesiones producido por "objetos que caen de arriba", documentos presentados en varios casos judiciales recientes sugieren que la costumbre de apilar materiales y suministros supone una seria amenaza para las personas que se encuentran debajo.

Dar aviso adecuado - La seguridad de los trabajadores o clientes que están debajo dependen de las personas que trabajan arriba. Si usted va a trabajar a cierta altura, advierta a las personas a su alrededor ya sea verbalmente o mediante señales, cuerdas o barricadas. Las personas que están debajo son responsables de prestar atención al trabajo que se está realizando por encima de ellos y de observar las advertencias y barricadas.

Sujetar la carga - Si tiene que subir una carga a una altura mayor, asegúrese de que la carga esté equilibrada y bien sujeta, de modo que no se desplace. Para afianzar dicho tipo de carga se pueden usar cintas de sujeción de nylon. En algunos casos, los artículos que deben apilarse sobre un estante pueden ser envueltos al calor con plástico para proporcionar estabilidad y evitar que se caigan las cajas sueltas y otros artículos. Si usa envoltorios plásticos, recuerde que el plástico puede estirarse debido a la alta temperatura en lo alto de los estantes y puede hacer que la carga se desplace. Otra medida de seguridad es cubrir los objetos almacenados con mallas o colocar barras de protección para mantener la carga en su lugar. Si tiene que cargar algo en un andamio o plataforma, asegúrese de que haya puestos barandas o topes de protección para evitar que se caiga el material.

Mover una carga - íNunca levante, baje ni haga girar una carga por encima de la cabeza de alguien! Acordone las áreas donde se levantan o se bajan las cargas. Coloque a un "vigilante" en el pasillo contiguo donde los artículos puedan caerse al ser empujados de los estantes o plataformas durante el movimiento o apilado de los materiales. De ser posible, limite el apilado y movimiento de objetos pesados a las horas en las que haya presentes pocas personas.

Mantener orden en el lugar - No deje las herramientas ni otros instrumentos cerca de los bordes ni en los barandales o antepechos de las ventanas. Colóquelos sobre una superficie plana; átelos en forma cruzada o cúbralos, de ser necesario, para mantenerlos en posición. Si está trabajando a una cierta altura, preste atención para no golpear con el pie, tirar ni barrer material que pudiera caer encima de personas que estuvieran debajo.

Siempre que exista el riesgo de caída de objetos en un lugar de trabajo, se requiere que el empleador proteja a los trabajadores y visitantes. Entre los equipos de protección personal contra los objetos que caen cabe citar los cascos y los zapatos de seguridad.