Primeros Auxillos
(First Aid)

 

¿Que pasaría si el día de hoy hubiera un accidente en su lugar de trabajo? ¿Sabr’an que hacer los empleados y los gerentes? ¿La persona lesionada recibiría la mejor atención posible?

Cuando ocurre un accidente, un programa de primeros auxilios que cumpla con lo que requiere la ley y que esté diseñado según el tipo y el tamaño del lugar de trabajo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, o entre la recuperación y la incapacidad permanente.

Los empleadores deben asegurarse que todos los empleados sepan dónde se ubica la información de emergencia en el lugar de trabajo. El aviso de emergencia debe incluir los números de teléfono del servicio de ambulancia, la unidad de bomberos o rescate, la estación de policía y el hospital más cercanos. El tiempo que se necesita para buscar uno de estos números importantes puede ser una gran diferencia para una persona gravemente lesionada. La ubicación del equipo de primeros auxilios y del equipo de rescate también debe ser un lugar destacado.

Todos los lugares de trabajo deben de contar con una persona capacitada en primeros auxilios o con conocimientos médicos para que esté disponible rápidamente en caso de emergencia. El equipo y los suministros de primeros auxilios, incluyendo diversos vendajes e instrumentos, as’ como un manual actualizado de primeros auxilios, se deben almacenar donde se puedan encontrar rápidamente y con facilidad en caso de un accidente. Estos suministros deben de inspeccionarse con frecuencia, asegurándose que se mantengan en condiciones higiénicas y utilizables, y almacenarse nuevamente después de usarlos. Es posible que los lugares de trabajo más grandes necesiten más de un botiquín de primeros auxilios totalmente equipado.

En los lugares de trabajo aislados, los suministros de emergencia y el plan de acción son sumamente importantes. Por lo menos debe haber en el lugar una persona capacitada en primeros auxilios para emergencias. Si no se ofrecen adecuadamente los primeros auxilios, algunas veces se puede lastimar en lugar de ayudar a la persona lesionada o enferma, o incluso puede ser perjudicial para la persona que ofrece los primeros auxilios. Todos los trabajadores deben saber quién está capacitado para brindar los primeros auxilios, dónde está el equipo de primeros auxilios de emergencia y a qué profesional médico o instalación médica hay que llamar si surgiera alguna emergencia médica.