Simples Pasos a la Seguridad
(It's a Shoe In for Safety)

 

Los pies son algo que no recibe mucha atención a no ser que exista algún problema. Por lo tanto, para evitar posibles lesiones, es importante pensar en salvaguardar los pies antes de empezar alguna tarea.

Los trabajadores pueden estar expuestos a varias situaciones peligrosas en su trabajo, incluyendo superficies resbalosas, peligros al subirse en algo, manejo de equipos pesados o trabajos en las cercanías de maquinarias o electricidad. Dichas diferentes situaciones de trabajo pueden requerir diferente calzado de protección para proteger a los pies y al empleado de lesiones.

Al seleccionar los zapatos de protección, se deben escoger los zapatos o botas legalmente aprobados para la tarea de trabajo, el equipo o la situación. Algunas situaciones pueden requerir botas con puntas metálicas para proteger la parte superior del pie. Dichos zapatos con punta de acero proporcionan protección adicional sobre la parte superior del pie y pueden resultar en una gran diferencia en la prevención de lesiones en caso de un accidente.

Se deben usar zapatos o botas de seguridad con protección contra impactos cuando el trabajador carga o maneja materiales tales como paquetes, objetos, piezas o herramientas pesadas y para otras actividades durante las cuales pueden caerle objetos sobre el pie. Debe ser obligatorio que los empleados usen zapatos o botas de seguridad con protección contra impactos cuando su trabajo involucra el manejo de carretillas cargadas con materiales pesados; el manejo de herramientas grandes y pesadas (papel, telas, alfombras, maderas, etc.); el trabajo cerca de tuberías pesadas o en situaciones en las cuales un objeto pesado puede rodar sobre el pie del trabajador.

Debe ser obligatorio el uso de zapatos o botas de seguridad con protección contra las perforaciones cuando el empleado pueda pisar objetos afilados, tales como clavos, alambres, tachuelas, tornillos, grapas grandes, chatarra, etc. También puede ser necesario usar zapatos especiales aislantes o conductores para ciertos tipos de trabajos eléctricos.

Los empleadores deben instruir a los empleados en el uso correcto del cazado de seguridad necesario para las tareas que tienen obligación de ejecutar, o en las situaciones que se puedan encontrar durante sus labores. Los empleados también deben entender la importancia de usar los zapatos de protección apropiados. La consciencia de la seguridad y los trabajadores saludables son el resultado de programas totales de seguridad que incluyen una educación constante y entrenamiento en los equipos de protección personal en el trabajo.