Cómo Evitar Lesiones en las Maquinarias
(Guard Against Machine Injuries)

 

Limpiar una correa transportadora atascada, alcanzar una herramienta, o recuperar un guante caído son tareas comunes. Sin embargo, cada uno de estos actos puede conducir a una lesión grave. Muchas lesiones ocurren durante el mantenimiento de los equipos. Algunas veces los trabajadores tratan de alcanzar algo dentro de un resguardo mientras le dan mantenimiento a un equipo, o los atrapa un dispositivo transmisor de potencia, tal como correas, poleas, rodillo en movimiento, cadenas o ruedas dentadas. Otras lesiones pueden ocurrir cuando el equipo no tiene resguardos o cuando arranca inesperadamente.

Si se toman algunas precauciones básicas, la protección de los trabajadores contra estos peligros puede ser sencilla y de bajo costo. Controles físicos de bajo costo, tales como resguardos en las maquinarias pueden evitar muchas lesiones. Lo importante es que los resguardos permanezcan instalados. Colores vivos y contrastantes pintados en los resguardos de las maquinarias y puntos de operación le proporcionan a los trabajadores un aviso visual y pueden facilitar el detectar resguardos que faltan. La buena iluminación también ayuda a descubrir situaciones peligrosas y maquinaria sin resguardos.

Un mantenimiento periódico ejecutado por trabajadores experimentados puede resultar en una gran diferencia en la prevención de obstrucciones en los equipos y en la reducción de riesgos de lesiones ocasionadas al ser atrapados por elementos de una maquinaria o caerse sobre ella. Los empleadores deben establecer prácticas seguras de trabajo y entrenar a los empleados para que cumplan con ellas en las cercanías de las maquinarias y otros equipos eléctricos. La ley exige que los equipos se apaguen y se cierren con llave durante cualquier trabajo de mantenimiento para evitar que alguna persona la ponga en marcha inesperadamente. Los trabajadores deben reconocer y entender los siguientes puntos cuando trabajan en las cercanías de las maquinarias:

    • La ubicación de los resguardos de la maquinaria y los puntos de operación
    • El propósito de los códigos de colores en las maquinarias que advierten a los trabajadores de lugares de peligro y ayudan a detectar resguardos que faltan.
    • El peligro de puntos en que pueda resultar atrapado un trabajador, y la importancia de los resguardos de rodillos en movimiento, correas, poleas, cadenas y ruedas dentadas
    • Conocer y obedecer los procedimientos establecidos para detener la maquinaria, cerrarla con llave y rotularla
    • Saber cuándo las maquinarias se han detenido para hacerles mantenimiento o eliminar atascamientos
    • Asegurar que las maquinarias permanezcan apagadas cuando se han detenido para hacerles mantenimiento
    • Conocer y observar las prácticas seguras de trabajo en electricidad desarrolladas por la empresa
    • Entender la importancia de mantener las maquinarias limpias para evitar atascamientos

La forma más segura de proteger las manos y los dedos de los empleados es que todos permanezcamos alerta cuando trabajamos en las cercanías de las maquinarias o equipos en movimiento, cumplamos con las prácticas de seguridad establecidas por la empresa y usemos el buen sentido común.