Limpieza y Saneamiento Ambiental
(Housekeeping)

 

Los paños empapados con aceite y disolventes deben almacenarse y eliminarse apropiadamente para evitar los incendios por combustión. Es importante mantener el equipo apropiado de extinción de incendios y detectores de humo en todas las áreas donde se utilizan y almacenan materiales inflamables y combustibles.

Los paños empapados con aceite constituyen un peligro de combustión espontánea porque a medida que el aceite se oxida, se genera calor. Si el calor no se disipa, puede acumularse e inflamar los paños. Deben utilizarse recipientes especiales para almacenar los paños empapados con aceite. Estos recipientes, deben permitir la circulación del aire alrededor de los paños, para disipar así el calor. Los recipientes para desechos no deben tener revestimientos plásticos y además deben vaciarse diariamente.

Los paños empapados con disolventes no constituyen un peligro de combustión espontánea pero pueden ser un peligro de incendio, puesto que muchos disolventes son inflamables. Además, los disolventes pueden evaporarse y crear un peligro para la salud. Los paños empapados con disolvente deben colocarse en recipientes cerrados para reducir la evaporación y reducir al mínimo la oportunidad de que alguien tire un cigarrillo encendido en los paños y causar un incendio. El contenedor debe vaciarse a diario y debe permitirse que el disolvente se evapore al aire libre.

El Programa para control de sustancias tóxicas del Departamento de Servicios de Salud ha emitido las recomendaciones siguientes para la manipulación de paños: del Departamento de Servicios de Salud ha emitido las recomendaciones siguientes para la manipulación de paños:

  • Envíe los paños a una instalación de lavandería industrial para que los lave.
  • Establezca una norma de la compañía que instruya a los usuarios de paños acerca de cuándo, dónde y cómo éstos deben utilizarse, almacenarse, transportarse y lavarse.
  • No utilice los paños para limpiar derrames ya que los disolventes que ya se encuentran en los paños podrían ser incompatibles con el material derramado y entonces éstos deberán eliminarse como desechos peligrosos.
  • Utilice recipientes apropiados para desechos con aceite mientras acumula los paños para lavarlos (éstos deben ser recipientes metálicos con tapaderas y fondos ventilados). Notifique a las instalaciones de lavandería acerca de los tipos de aceite o disolvente que contienen los paños.