Cómo se lesionan los trabajadores
(How Workers Get Hurt)

 

Los accidentes pueden ocurrir dondequiera y en cualquier momento. Muchos accidentes de trabajo pueden prevenirse si los trabajadores conocen sus causas y se les enseña cómo protegerse para evitar lesiones. Aunque nadie desea sufrir una lesión en el lugar de trabajo, dichas lesiones se deben a cuatro causas primarias.

Lesiones de la espalda

La causa número uno de lesiones en el lugar de trabajo es la sobrecarga física. Estas lesiones son ocasionadas al levantar objetos (cargas demasiado pesadas o levantamiento inadecuado), realizar un gran esfuerzo físico, intentar realizar demasiadas actividades, o al doblar o torcer la espalda. Para evitar lesiones de la espalda, aprenda y emplee técnicas adecuadas de levantamiento, nunca doble o tuerza la espalda al levantar o transportar objetos, haga uso de dispositivos mecánicos o pida ayuda a un compañero de trabajo.

Golpes contra objetos

La segunda causa más común de lesiones en el lugar de trabajo son los golpes contra objetos. La mejor forma de protegerse contra estos accidentes consiste en mantenerse alerta en torno a los peligros potenciales y usar el equipo de protección apropiado (cascos protectores, protección para los ojos, guantes). Esté consciente de su cuerpo y del espacio libre alrededor suyo. Mantenga una distancia prudencial al agacharse o desplazarse por debajo de los equipos, o al pasar por pasillos de dimensiones reducidas.

Caídas

Para evitar las lesiones debidas a caídas, apoye bien los pies sobre el suelo y use zapatos con suelas antirresbalones. Camine con cuidado. No camine de espaldas ni salte de un nivel a otro. Compruebe que lo que lleva cargado no le obstaculiza la visibilidad, y que el camino esté bien iluminado y sin obstáculos. Limpie los derrames o manchas de grasa y use los pasamanos al caminar por escaleras.

Accidentes con máquinas

La cuarta causa más común de lesiones en el lugar de trabajo la constituyen los accidentes con máquinas, es decir, accidentes que se producen al ser atrapado por las piezas móviles de una máquina. Cuando trabaje cerca de cualquier equipo móvil (máquinas rotativas, cintas transportadoras o prensas) use siempre protectores de seguridad, cubiertas y procedimientos de bloqueo. Sólo use las máquinas para las cuales haya recibido capacitación. Nunca tenga puesto joyerías ni ropa holgada que puedan prenderse en un equipo en movimiento.

Manténgase alerta sobre los peligros a los que está expuesto en su trabajo, aprenda qué debe hacer para protegerse contra accidentes y lesiones, y siga las pautas de seguridad establecidas en su empresa.