Dé a los gatos hidráulicos, a los elevadores y a los guinches la alta prioridad de seguridad que ellos se merecen
(Give Jacks, Lifts, and Hoists the High Safety Priority They Deserve)

 

Cada año, ocurren lesiones graves y muertes en los lugares de trabajo como resultado del uso inseguro de gatos hidráulicos, pedestales, elevadores y guinches. No obstante que la responsabilidad de seguridad por estos dispositivos debe compartirse entre el empleador y el empleado, la responsabilidad final por la seguridad radica en el trabajador individual. Incluso donde exista supervisión estrecha, el trabajador es quien tiene la última palabra sobre cómo ejecutar el trabajo.

Gatos hidráulicos

Los trabajadores deben seleccionar un gato hidráulico con una capacidad nominal de elevación que equivalga o exceda la carga que soportará. A fin de funcionar eficientemente, los gatos hidráulicos deben colocarse sobre una superficie firme, a nivel y perpendicular a la carga. Si el gato hidráulico se desliza bajo la acción de una carga, los trabajadores quizá no tengan suficiente tiempo para apartarse, por esa razón es necesario colocar pedestales ajustables u otro tipo de soportes sustanciales debajo de la carga para que ésta no caiga si el gato hidráulico se desliza o falla. Los trabajadores deben entender con claridad que nunca deben colocarse o trabajar debajo de una carga que esté soportada solamente por gatos hidráulicos. Si el gato hidráulico está doblado o defectuoso, deberá etiquetarse y ponerse fuera de servicio.

Guinches

Sólo los trabajadores con capacitación en el uso apropiado de guinches deben estar autorizados para operarlos. La capacidad de izado del guinche debe estar claramente marcada y ser visible para el operador y los guinches controlados desde la jaula deben estar equipados con dispositivos eficaces de advertencia. Antes de accionar el guinche, los operadores deben verificar que las cadenas o los cables del guinche tengan la suficiente longitud y resistencia para izar o de otra manera manejar la carga de manera segura. En un guinche de cadena, es necesario asegurarse que el gancho tenga un dispositivo de seguridad de manera que si se le da holgura a la cadena el gancho no se soltará. También debe inspeccionarse periódicamente el nivel de aceite en los guinches hidráulicos. Los operadores deben entender que les está prohibido transportar cargas sobre las personas y que deben informar a su supervisor la presencia de cualquier desperfecto del guinche.

Elevadores

Los elevadores deben estar marcados con el nombre del fabricante, el número de aprobación emitido por la División de Seguridad Industrial o la declaración de cumplimiento con las normas ANSI B153.1-1974 (o si hubiera sido fabricado después del 8/17/94, el cumplimiento con la norma ANSI B153.1-1990), y la fecha de instalación. Nadie debe estar en el interior de un vehículo que se elevará y para su propia seguridad, los trabajadores deben pararse a un lado del elevador mientras esté funcionando, y deberán asegurarse que las puertas, el capó y el baúl del vehículo estén cerrados antes de elevarlo. La carga debe estar apoyada uniformemente en el elevador y no deberá sobrecargarse la capacidad del elevador. El piso debajo del elevador debe estar exento de aceite o grasa para prevenir peligros de resbaladuras. Es necesario verificar periódicamente los niveles de aceite en los elevadores hidráulicos y deberá ponerse fuera de servicio a los elevadores si existe alguna indicación de desperfectos.

Muchos accidentes no ocurren porque sí, ellos son el resultado de prácticas inseguras de trabajo o de riesgos innecesarios. Dé a los gatos hidráulicos, a los pedestales, a los elevadores y a los guinches la alta prioridad de seguridad que ellos se merecen.