Seguridad en las Maquinarias
-a Toda Marcha
(Machine Safety - Moving Right Along)

 

Las maquinarias son una de las causas más comunes de lesiones en el trabajo. Los operadores mal entrenados o descuidados son con frecuencia las víctimas. Por lo tanto, hasta que usted haya recibido entrenamiento en una máquina, íno la toque!

Antes de poner en marcha cualquier máquina, es necesario conocer los peligros de ésta y efectuar una revisión de seguridad. ┐Esátn todas las personas alejadas de la máquina? Los dispositivos de seguridad están instalados y debidamente ajustados? Nunca ponga en marcha la máquina si no lo están. Nunca ate ni bloquee un dispositivo de seguridad. Los dispositivos de seguridad han sido instalados para su seguridad. Siempre obedezca los procedimientos de parada y etiquetado.

Mantenga la maquinaria limpia. Si es necesario sacar algún objeto de una máquina en funcionamiento, obedezca los procedimientos de seguridad establecidos. íNunca use las manos! No trate de frenar una pieza en movimiento con las manos ni con ningún objeto cercano, deje que la máquina se detenga completamente por sí sola. Y nunca se aleje y deje lamáquina operando sola.

La ropa correcta en el trabajo puede ayudarle a mantenerse seguro y confortable. Vista camisas de manga corta metidas dentro del pantalón, y pantalones sin dobladillos. Las mangas largas, corbatas, bufandas, guantes y joyas pueden engancharse en piezas en movimiento. Use protección para los ojos cuando sea requerida y mantenga el pelo largo cubierto y alejado de las piezas en movimiento.

La seguridad en las maquinarias requiere una combinación de entrenamiento, resguardos, buen juicio y concentración. Las máquinas presentan peligros que no pueden eliminarse por completo. Aun las máquinas simples pueden atrapar una extremidad, cortar o aplastar. Para evitar lesiones, obedezca los procedimientos y manténgase alerta. Si usted se distrae, aunque sea sólo por un segundo, eso puede tener consecuencias serias para usted y para sus compañeros de trabajo.