Manejo y reducción del estrés
(Managing & Reducing Stress)

 

El estrés es parte cotidiana de la vida. Cuando una persona tiene demasiado estrés, o éste dura demasiado tiempo, puede ser nocivo. En el trabajo, el estrés sin control puede conducir a una enfermedad o lesión, baja productividad, y acciones peligrosas. Pero no todos los niveles de estrés son malos. El mejor nivel de estrés es aquel que mejora el desempeño de la persona sin ocasionar efectos nocivos.

Usted puede manejar su estrés y convertirlo en una fuerza positiva en su vida cuando identifique las fuentes del mismo, las entienda, y conquiste su estrés aliviándolo o evitándolo. El uso del alcohol y las drogas no ayuda a manejar las fuentes de su estrés. En algunos casos, puede inclusive aumentar su estrés. En cualquier situación estresante, usted tiene alternativas. Por ejemplo, usted puede:

  • Aceptarlo algunas cosas están fuera de nuestro control y lo único que puede hacerse es aceptarlas y aprender de ellas. Busque buenos consejos o apoyo de sus amigos o compañeros de trabajo.
  • Evitarlo Manténgase alejado de situaciones recurrentes o fuentes de frustraciones constantes. Aléjese de la situación o cambie el arreglo de sus alrededores. Para el estrés relacionado con el tiempo, planifique con antelación.
  • Cambiarlo Comuníquele sus sentimientos a su patrón o supervisor. Trate de cambiar sus sentimientos o pídale a la otra persona que cambie su comportamiento. Pida ayuda con su trabajo o tome provecho del Programa de Asistencia a Empleados de su empresa.
  • Adaptarse Aprenda cómo manejar la situación o véala como una oportunidad. Enfóquese sobre las cosas positivas de su vida. Trate de hacer tiempo para las actividades que disfruta. Mantenga un estilo de vida saludable, incluyendo ejercicio, meditación y una dieta balanceada.

Es importante para los patronos, supervisores, personal de control de pérdida de empleados y para los empleados mismos, reconocer tareas y situaciones estresantes en el trabajo, así como los signos del estrés en sí mismos y en sus compañeros de trabajo antes de que ocurran accidentes, lesiones o incidentes de violencia.