Seguridad en el uso de teléfonos móviles
(Mobile Phone Safety)

 

Un teléfono móvil puede ser una herramienta útil de seguridad para solicitar servicio en el camino, reportar accidentes o en otras emergencias. Pero un teléfono móvil también puede poner en peligro al conductor si la conversación telefónica se vuelve más importante que el conducir.

La manera más segura de usar un teléfono móvil es con el vehículo detenido. Si es necesario hacer una llamada desde el vehículo, espere hasta que se encuentre detenido en un semáforo para marcar el número, o aún mejor, saque el vehículo del camino, deténgase y haga la llamada. Busque una salida fácil a un área de descanso, centro comercial, estacionamiento al lado de la calle o cualquier otra área alejada del tráfico peligroso. Detenerse al lado del camino puede ponerlo en peligro.


Si es necesario hacer una llamada desde el vehículo, observe estos consejos para maximizar su seguridad:

Asegúrese de que su teléfono móvil sea fácil de ver y de alcanzar; que se encuentre fuera de su estuche y enchufado.

Conozca los botones del teléfono para poder mantener las vista sobre el camino mientras marca el número.

Programe los números que usa a menudo en la memoria del teléfono, la que se usa con sólo pulsar uno o dos botones.

Si es necesario marcar un número mientras conduce, marque los tres primeros dígitos del número, mire al camino y después marque los demás.

Mientras habla por teléfono, revise los espejos retrovisores a menudo, y evite tomar notas o buscar otros materiales de referencia.

Evite hacer llamadas en tráfico pesado, en baja visibilidad (niebla, lluvia, nieve, oscuridad), y si las condiciones del camino exigen maniobras frecuentes (curvas, caminos angostos).

Evite las llamadas que requieren un alto nivel de concentración mental, o si espera que ocurran conversaciones de alta emoción.

Si usted hace llamadas desde su automóvil a menudo, invierta en un teléfono móvil de los que no hay que tocar con las manos.

Recuerde los números telefónicos de emergencia (policía, bomberos, servicio celular) de las áreas en que transita. No todas las áreas celulares usan el 911.

Lo mejor es usar el teléfono móvil sólo para emergencias, o para notificar a otras personas de su ubicación, o la hora en que piensa llegar.