Cómo conducir vehículos y mover equipos en forma segura
Operación de vehículos
(Driving Vehicles & Moving Equipment Safely)

 

Muchas de las lesiones y muertes en el trabajo involucran vehículos y equipos en movimiento, pero a menudo estos equipos son esenciales para la ejecución de los trabajos. Todos los operadores de vehículos y equipos deben estar entrenados, ser competentes y pensar en la seguridad para evitar costosos accidentes y lesiones. Antes de comenzar las operaciones, los operadores deben estudiar cuidadosamente el manual del operador, así como observar las instrucciones de operación, mantenimiento y seguridad.

Los operadores deben prepararse para un día seguro detrás del volante durmiendo lo suficiente y tomando descansos ocasionales, especialmente en días calurosos, para reducir la fatiga. La operación de vehículos debe limitarse o evitarse cuando el conductor esté enfermo o tomando medicinas que puedan afectar su actitud alerta. Los operadores deben vestirse en forma apropiada para el clima y las condiciones de trabajo, incluyendo protección para la cabeza y los ojos. Si el vehículo no tiene una cabina de protección, pueden requerirse equipo de respiración contra el polvo y orejeras o tapones contra el ruido para los oídos. Antes de comenzar a conducir, se deben abrochar el cinturón de seguridad, aún si el vehículo tiene barra de protección contra vuelcos. Nadie debe subirse a ninguna parte de un vehículo en movimiento, excepto a las áreas diseñadas para transporte de personas. Si no hay asientos para pasajeros, no deben llevarse pasajeros. Los operadores deben cerciorarse de que todo el personal esté a una distancia segura del vehículo antes de ponerlo en movimiento. Sólo las personas con licencia de conducir deben conducir en la vía pública.

La velocidad del vehículo debe concordar con las condiciones de operación. Se debe reducir la velocidad en las curvas, en las cercanías de zanjas u obstáculos, en terrenos desiguales, montañosos o lodosos y cuando la visibilidad no sea buena. Todo el personal debe estar advertido de no acercarse ni subirse a equipos en movimiento. Cuando el vehículo se detenga, se debe detener el vehículo de manera segura, usando el freno de estacionamiento y sacando las llaves para que las personas no autorizadas, o los niños, no puedan poner en marcha la maquinaria. Los operadores deben desconectar la toma de potencia, mantener los resguardos y blindajes en su lugar y apagar el motor antes de desobstruir algo, reabastecer el combustible o efectuar trabajos en cualquier maquinaria motorizada.

Los demás trabajadores pueden evitar los peligros que presentan los equipos en movimiento manteniéndose alerta, alejados de la maquinaria y nunca caminar por debajo de, o al lado de equipos en movimiento. Como precaución de seguridad adicional, se debe tener en el vehículo, o cerca del mismo para acceso rápido, un botiquín de primeros auxilios con números telefónicos de emergencia.