Cómo limpiar ropa manchada de pesticidas
(Cleaning Pesticide Soiled Clothing)

 

La ropa usada al aplicar pesticidas se ensucia normalmente de estas sustancias. El cuerpo puede ponerse en contacto y absorber las sustancias químicas a través de esta ropa. La ropa de protección (camisas de manga larga, pantalones, guantes, gorro y botas) puede reducir la exposición a los pesticidas, aunque, a menos de que se lave del modo adecuado, podrían permanecer en ella o pasarse a otra ropa cantidades considerables de pesticidas. Para protegerse de la exposición a los pesticidas habrá de tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Lavar la ropa después de cada día de uso. La ropa que se ensucie de modo repetido antes de limpiarla puede retener los pesticidas hasta después de haber sido lavada con posterioridad. Al lavarse con menor frecuencia se aumenta el nivel de sustancias químicas en el agua de lavado y de enjuague.
  • Enjuagar la ropa antes de lavarla. En cuanto sea posible, quitarse la ropa, dar vuelta a bolsillos y puños, colocar la ropa en un recipiente o en la lavadora y enjuagar o rociar con una manguera. A continuación, lavarse bien las manos.
  • Lavar y guardar la ropa manchada de pesticida aparte de otra ropa. Durante su lavado o almacenado, los pesticidas pueden pasarse a otra ropa de vestir, ropa de cama y a las mantelerías.
  • Lavar la ropa manchada de pesticida en agua bien caliente. El agua a una temperatura de 140oF o superior elimina una mayor cantidad de pesticida que a una temperatura más baja.
  • Usar un detergente líquido de gran potencia. Los detergentes líquidos fuertes son más eficaces para la eliminación de pesticidas, especialmente los que tienen base de aceite.
  • Usar agua en abundancia y no llenar la lavadora con exceso de ropa. El agua debe circular libremente entre la ropa manchada de pesticida.
  • Lavar la ropa varias veces si el pesticida tenía un nivel de toxicidad de medio a alto o si una gran parte de la ropa estaba muy sucia. No secar la ropa entre lavadas.
  • Limpiar la lavadora haciéndola funcionar con agua caliente y detergente, pero sin ropa. A continuación, limpiar el tambor de la lavadora con un paño húmedo.
  • Secar la ropa en un tendedero al aire libre siempre que resulte posible. La exposición a la luz solar ayuda a descomponer los pesticidas. Las secadoras no descontaminan tan a fondo.

Deshacerse apropiadamente de las ropas que hayan quedado contaminadas con pesticidas altamente tóxicos. A medida que aumenta la concentración de pesticidas, disminuye la capacidad de lavar y eliminar el residuo. No obstante, la ropa manchada de pesticidas de baja toxicidad pueden lavarse segura y eficazmente aunque se hayan ensuciado grandes partes de ella.