Sierras y esmeriladoras abrasivas portátiles
(Saws & Grinders)

 

Muchos trabajadores han estado cerca de sierras y esmeriladoras abrasivas portátiles en funcionamiento, sin sospechar el peligro a que se exponen. La seguridad de los trabajadores puede verse comprometida debido a varias de las funciones de este tipo de máquina: la fuente de energía eléctrica, la cuchilla o la rueda, una falla del disco, o el peligro que representan las partículas suspendidas en el aire o las que salen disparadas.

Al hacer funcionar estas sierras y esmeriladoras, el trabajador debe estar protegido contra electrocución mediante un interruptor accionado por corriente de pérdida a tierra o mediante un programa de conductores de puesta a tierra del equipo de comprobada efectividad. Nunca deberá permitirse a los trabajadores usar herramientas eléctricas en áreas mojadas o húmedas. Antes de su uso, las herramientas, cordones y accesorios deben ser inspeccionados. Los operadores de herramientas de aire comprimido y herramientas operadas por medios hidráulicos deberán verificar que la presión de suministro no exceda la presión recomendada por el fabricante de la herramienta. Una presión excesiva puede romper una manguera, dañar las herramientas y aumentar su velocidad de funcionamiento más allá de los límites de seguridad.

Es frecuente encontrar sierras abrasivas operadas a gasolina. Este tipo de herramientas debe usarse en áreas bien ventiladas. Instruya a los trabajadores a cumplir con las normas relativas al almacenamiento y transporte de combustible líquido, y a observar las regulaciones aplicables.

A continuación se presentan algunos consejos útiles sobre el uso de cuchillas, ruedas y discos:

  • Nunca use una herramienta que no tenga la protección adecuada.
  • Nunca instale a la fuerza una cuchilla, rueda o disco en una herramienta.
  • Nunca use una cuchilla, rueda o disco que se ha caído o se ha dañado de alguna otra manera.
  • Nunca aplique una fuerza excesiva con la herramienta.
  • Nunca se pare al frente de una herramienta en funcionamiento.
  • Nunca exceda la velocidad máxima de funcionamiento que aparece marcada en la cuchilla, rueda o disco.